No caigas en la trampa de mercado libre y amazon

¿ Debo empezar a vender en mercado libre y amazon antes que en mi sitio web?


Primero que nada ¿qué es un marketplace?, son sitios que realizan la venta por tí; es decir un tercero que "presta un servicio" para que tu puedas vender tus productos, y aquí hay 2 En Méxixo que dominan el mercado. Mercado Libre y amazon.


Ahora mucha gente me dice que les encantaría vender por mercado libre y amazon porque obivamente vemos sus camionetas, las ventas y que amazon es la Empresa mas grande del mundo y Jeff Bezos es el hombre mas rico del mundo... Pero hay algo que nadie te dice y te lo contaré en este Blog.


Mercado Libre y Amazon, prestán un servicio muy especifico, ahora El negocio de ellos es tener un equipo de cientos de desarrolladores, alianzas estrátegicas y logistica que no pueden tener empresas las empresas pequeñas, bueno ni siquiera las grandes le compiten. Todo este negocio se debe de mantener a flote y para eso necesitarán ganar de lo que tu vendes. He aquí el primer problema que yo le veo al entrar a estas plataformas, las comisiones.


  1. Las Comisiones en mercado libre son del 15% de la venta + 25 pesos por transacción.

  2. Las comisiones en Amazon es muy similar, solo varía alguna categoría pero es en promedio 15% + 2 o 4 USD por transacción.


Tomando en cuenta que si tienes un margen reducido, probablemente no sea tan bueno vender en alguna de estas plataformas, ahora si aún asi tengas un buen margen no lo obtendrás completo debido a estas comisiones. Ejemplo si tienes un producto que vale $500 y tu utilidad es del 50% (250) venderlo en mercado libre solo te dejara el 38% (150) de ganancia. Es decir estaría regalando 100 de tu utilidad a Mercado Libre que viene siendo el 40% del total de la utilidad.

Al parecer un 15% no es tanto, pero si lo calculas en la utilidad que recibes si es una cifra alarmante.



Muchos de los clientes que asesoró, me dicen que primero quieren vender en mercado libre y amazon y les explico que eso sería darles las llaves a un ladrón y esperar a que se lleven todo lo que tienes, y al final te deja algunas cosas porque ya no las pudo cargar.


3. Tienes que entender que el negocio es de ellos, cuando tu tienes una tienda en amazon o mercado libre, la circunstancias no son parejas entre marketplace y vendedor, ellos ganan, ponen las reglas y te dejan con pocas ganancias.


4. Las reglas que tienen son sumamente Dictatoriales. Al ser lideres de mercado ellos ponen sus reglas, Politica de cobros, te quitan o ponen comisiones por todo, retienen tu dinero por días, sus politicas de devolución protegen al cliente final; porque a ti que les traes el negocio no te tratan como cliente, terminas pagando las malas prácticas de los clientes, contracargos, pago de guías para devoluciones y reenvíos, y si no cumples con el tiempo de entrega, de lunes a domingo a veces solo tienes 4 horas para entregar el producto te penalizan y cada vez será mas dificil vender. ¿ En verdad necesitas eso para empezar tu negocio ?


5. El soporte a Vendedores es pésimo, si alguna vez se atora el dinero (que pasa muy seguido) no tendrás respuesta de nadie, como mencione arriba la atención es para clientes y tu no lo eres. Entonces tendrás que aventarte 50 blogs de como no hacer las cosas para al final que te atiendan un correo eléctronico después de 7 días hábiles.



El miedo de mis clientes es: ¿ cómo voy a competir con amazon y mercado si soy una MIPYME? la verdad es que ellos venden mucho en volumen, pero si nos vamos a productos específicos, no venden tanto como parece, y es mucho mas sencillo competir en nichos de mercado. Como dicen, es mejor ser un pez grande en un estanque pequeño a un pez pequeño en un estanque gigantesco.



Hay negocios éxitosos en amazon y mercado libre, son pocos y tienen un esquema muy práctico de trabajo. Sin embargo ese mismo nivel de ventas ( de un producto y segmento ) no es tan dificil de alcanzarlo por tu cuenta, reinviertiendo en pauta, mejoras de tu sitio y automatización de marketing. Imaginate reinvertir ese 15% del producto en marketing para tu tienda, en unos años estarás nadando en dinero.



Por eso es importante tener tu propio sitio web, que no te coma toas las utilidades, conoce una plataforma como tienda que puedes tener tu propio sitio web desde $99 pesos al mes.



Si requieres agendar una cita conmigo para ayudarte con tu ecommerce da click aquí


Whatsapp



Tu tienda en linea desde $99 pesos al mes





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo